miércoles, 1 de septiembre de 2010

De COMPROMISOS y PROMESAS

¿Compromiso? Hace referencia a una obligación contraída a una palabra dada (según el diccionario), lo malo de buscar en ellos es que limita a palabras, lo que es algo más que un concepto.


¿Palabra dada, eso hoy en día, existe, tiene valor?, yo creo que es lo primero que se olvida. Para recordar lo dicho, por no decir nuestros compromisos, todos deberíamos de tener un archivo, una agenda, algo más que la memoria humana, que si la compactaran, ¿de cuántos GB sería? En fin, un sistema, en el cual se apuntara cada palabra dicha y prometida que no fue cumplida, o un block de post tips, de esos de muchos colores, que nos recordara que poca gente se compromete.

En el amarillo prometo hacerlo, verde prometo estar siempre a tu lado, rosa prometo cambiar, azul prometo escuchar, morado prometo ser fiel, naranja prometo no criticar… prometo y prometo, pero no me comprometo. Y así podría enumerar un sinfín de promesas, ponerle colores a cada una de ellas, combinar la caligrafía y hasta la tinta para que se vieran bonitas.

No solo es la palabra, el gesto, la actitud al hacerlas, es el olvido de las promesas. Nos olvidamos de ese enorme compromiso que es la vida, o de uno mucho mayor, de aquellos a quienes se la dimos o nos la dieron, o también, por qué no, nos olvidamos del amor. Y así, se acabarían los post tips, llenos y más llenos.

Y llega el gran dilema y por lo mismo el problema, ¿dónde los pego?

No hay lugar para tanto recadito, así que es fácil olvidar lo que prometemos, la palabra no vale, ¿una firma que nos la recuerde ?, siempre hay otra que la anula, y lo peor, el pegamento se seca y el papel se cae, y se van a la basura, y allí en la papelera se ven esos colores en los que ya no quedan promesas, no quedan compromisos, allí se quedan los hijos, los padres, los amores, los amigo y a veces en algún papelito, justamente ese primero , el que al abrir el block tiramos porque nunca pega, en ese, queda uno mismo.

La consecuencia de una promesa no cumplida es más grande que el compromiso al hacerla, y entonces sí, los post tips pegan , los dejamos a la vista para no olvidar,¿y si se caen?, no, mejor le pongo una grapa , todos son rojos y se escriben con tinta indeleble y allí están : inseguridad, tristeza, enojo, desconsuelo, ahogo, violencia, terror, desamor, olvido … así quedan esas palabras dichas y olvidadas, esas promesas hechas y deshechas, esos compromisos rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario